Segunda capacitación de Género en Valle Inferior de PRODERPA

30.11.2012 12:31

Se realizó ayer el segundo encuentro de Capacitación de Género organizado por el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca,  destinada al grupo de productores de Valle Inferior Coopop. La jornada estuvo presidida por la tallerista Nora Rodríguez.

 

Durante el encuentro se realizó la presentación de los participantes, contando el lugar de origen y descendencia. “Reconocernos y reconocer nuestra raíz es ir recuperando identidad y que los demás puedan apreciar nuestro bagaje cultural, que se manifiesta en las costumbres y prácticas cotidianas y poder así respetar la diferencia cultural, en una sociedad que tiende a la homogeneidad, vaciándonos de identidad”, expresó la tallerista.

 

La consigna utilizada para el desarrollo de la Capacitación, fue armada en base a la temática manifestada por los participantes al concurrir a las reuniones anteriores, donde PRODERPA, coordinado por el Ing. Gustavo Zgaib, trabajó en sensibilizar y socializar. Por ello la temática del encuentro se basó en el lugar que dan los varones  de la cooperativa y la sociedad a las mujeres esposas, vecinas y en general.

 

Durante la charla los participantes de origen boliviano manifestaron, la estigmatización que sufren sobre sus costumbres, y explicaron que ellos trabajan en familia, donde las mujeres y niños aprenden el trabajo de la siembra y la cosecha. Cada uno realiza el trabajo acorde a su edad y posibilidades, es un trabajo cooperativo, solidario y no por imposición, añadieron los productores.

 

Además destacaron que preparan a sus hijos para la vida, para que el día de mañana no sufran, se habló también de las costumbres y valores que se han perdido como ser el saludo, el saber quienes son sus vecinos y el dialogo e interacción entre jóvenes y padres producto del uso inadecuado de la tecnología.

 

Finalmente se acordó un tercer encuentro para el próximo miércoles 19 de diciembre, donde la temática a tratar será el significado de la sexualidad.

 

Prensa PRODERPA

Natalia Ansola

San Martín 84

Viedma RN

Volver